Bienvenido: visitante | Ingresar
Servicios

I. PRIMER ÁREA ESTRATÉGICA:       PROCESO DEPORTIVO.
II. SEGUNDA ÁREA ESTRATÉGICA:  PROCESO RECREATIVO.
 
EN LA PRIMER ÁREA ESTRATÉGICA: PROCESO DEPORTIVO.
El Programa Técnico y/o Deportivo (PROGRAMA II) tiene a cargo el desarrollo y control de los programas deportivos y recreativos que organiza el CCDRB y tiene a cargo los siguientes subprocesos: (1)DEPORTIVO que cuenta con diez Asociaciones Deportivas (1)Atletismo, (2)Baloncesto, (3)Ciclismo, (4)Fútbol, (5)Gimnasia artística, (6)Karate, (7)Natación, (8)Taekwon-do, (9)Triatlón y (10)Voleibol, las cuales llevan a la práctica los programas de Iniciación Deportiva y Juegos Deportivos Nacionales. (2)MEDICINA DEL DEPORTE que brinda la evaluación, seguimiento y atención médica oportuna a  los deportistas y los ciudadanos involucrados en los programas del Comité.
 
EN LA SEGUNDA ÁREA ESTRATÉGICA:  PROCESO RECREATIVO.
El Proceso de RECREACIÓN promueve una cultura de recreación por medio de la participación de los ciudadanos en las actividades organizadas por el Comité, y mejorar la salud infantil y de la población en general. Este subprocesos cuenta con: (1)Un Promotora Recreativa para los Kinder de las Escuelas Públicas, CEN, Aulas Integradas, Adultos mayores, y personas con algún tipo de discapacidad. (2)Una persona encargada de la promoción Recreativa que brinda servicios de instrucción de aeróbicos y baile popular, el cual está pendiente de contratar para el período 2014. (3)Un Instructor de Pesas o gimnasio de fuerza. (4)Una persona encargada de la promoción Nutricional para los usuarios de los diversos procesos del comité y (5)Una persona encargada de la promoción Fisioterapéutica para los usuarios de los diversos procesos del comité.
 
CONTEXTO CANTONAL DEL PROCESO DEPORTIVO:
En la actualidad se estima que el cantón de Belén cuenta con una población  de  aproximadamente 21.808  personas, las cuales se pretenden abarcar con los diferentes programas deportivos, recreativos. Del total de habitantes y tomando en cuenta los índices de desarrollo, el 60 % de esa población, sea 13.084 personas aproximadamente es lo que se denomina población activa. Nuestro objetivo es que el 15%, unas 1.962 personas realice actividad física. A continuación explicaremos brevemente los tres procesos del programa deportivo que cada asociación brinda al Comité y pretenden direccionar la participación directa de la familia belemita en el Deporte y la Recreación, ya que cuando un integrante de la familia belemita se integra con una Asociación Deportiva y Recreativa adscrita al Comité, se integra no solo el niño o niña, adolescente o joven, sino que toda su familia y participa en el Deporte y Recreación, de tal modo que la labor del Comité es aglutinante del núcleo familiar, de modo que logra una importante participación de la familia en el Deporte y la Recreación. Es el interés de éste Comité, que exista un programa para cada individuo de la familia belemita, para los niños, adolescentes, adultos, adultos mayores y población con discapacidad esto a pesar de varias amenazas con que cuenta nuestro entorno, como lo es la inseguridad ciudadana, el tráfico vehicular tan pesado, la desintegración familiar, y en la actualidad las divergencias que sufren los padres de familia ya que el alto costo de la vida los obliga en muchos casos a trabajar ambos conyugues. Para este año 2014 se pretende además reforzar la divulgación de los programas tanto a nivel local como en la página Web del Comité y el facebook Belén Activo, Belén al Día, El Jilguero, Correo del Oeste, El Floreño, así como en medios de comunicación nacional.
 
(1)PROGRAMA INICIACION DEPORTIVA:
El programa Iniciación Deportiva nace con  los Primeros Juegos Deportivos Escolares en el año 1987, cuando los entrenadores del cantón habían decidido formar una asociación de entrenadores y elaboran el programa juegos escolares, aprobado posteriormente por la junta directiva del comité, en dicha asociación estaban los técnicos Juan De La Rosa Murillo, Leonardo Murillo, Oscar Álvarez, Miguel Alfaro, Alejandro Villegas y Francisco Zumbado, dando la opción de la diversificación deportiva en los centros educativos de primaria del cantón, consolidándose como la retroalimentación de los sistemas deportivos. El programa en si consiste en la incorporación de personal técnico capacitado en cada centro educativo para brindar el aprendizaje de diversas disciplinas deportivas durante todo el ciclo lectivo como factor coadyuvante de la educación física y su formación integral,  finalizando cada fin de año con la gran olimpiada escolar denominada Juegos Deportivos Escolares, precisamente este año 2014 celebramos  el 28 aniversario de éstas justas. Uno de los aspectos relevantes, donde nos consideramos pioneros incluyendo nuestro país y otros países desde el año 2005, es el programa de la natación y gimnasia artística, donde se brinda el servicio de transporte gratuito de los niños de las escuelas públicas y jardín de niños España, Fidel Chaves y Manuel del Pilar hacia la piscina del polideportivo y nuevamente hacia el centro educativo, con horarios en las mañanas para los jardines de niños y por las tardes para los niños de I y II ciclo. Los centros educativos reciben dos veces por semana cada uno el servicio de los representantes de las diez Asociaciones Deportivas que son: (1)Atletismo, (2)Baloncesto, (3)Ciclismo, (4)Fútbol, (5)Gimnasia Artística), (6)Karate, (7)Natación, (8)Taekwon-do, (9)Triatlón y (10)Voleibol, asegurándonos tres situaciones, (1) constituir en el caso de la disciplina de la natación un seguro de vida para nuestra niñez, (2) permitir una iniciación deportiva equitativa para las diferentes disciplinas y (3) el rescate de los talentos para nuestros programas competitivos. Una vez finalizados los juegos escolares y durante los meses de vacaciones no se brinda el transporte, ya que se instruyen únicamente los niños y niñas seleccionados, pero no se limita solo a ellos sino también a los que deseen llegar siempre y cuando lo hagan por sus propios medios. Se le da énfasis a la enseñanza de la natación ya que los centros educativos no cuentan con piscina en sus instalaciones y sí cuentan con instalaciones para desarrollar otras disciplinas deportivas.  La natación es una de las disciplinas deportivas que recomiendan los expertos, al igual que la gimnasia, para iniciar a edades tempranas su formación, como ya hemos indicado en documentos presentados anteriormente.
 
El programa de iniciación Deportiva y Juegos Deportivos Escolares se ha definido de alta importancia local, tanto así que el Concejo Municipal lo declaró "Programa de interés comunal." POR ACUERDO DEL ARTICULO VI DE LA SESION ORDINARIA EL DIA VEINTITRES DE MAYO DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y CINCO.
 
(2)PROGRAMA DE JUEGOS NACIONALES Y/O FEDERADOS:
Para el año 2014 se proyecta la participación en la 33 edición de los Juegos Deportivos Nacionales en Guanacaste y zona Sur, y pretendemos mantener uno de los primeros cuatro lugares en el medallaje de oro, tal y como lo hemos promediado durante 33 ediciones desde Palmares 1976. Este programa corresponde al trabajo constante y disciplinado que cada Asociación Deportiva lleva a cabo con sus atletas en función de la participación de Belén en los Juegos Deportivos Nacionales. El cantón de Belén pese a se uno de los más pequeños en territorio y población, sin embargo ha participado en todas las ediciones del programa juegos nacionales, aportado no solo a nuestro cantón, sino al país, un sinnúmero de deportistas.
 
(3)DEPORTE PARA TODOS:
Este servicio corresponde a tres actividades anuales que cada asociación Deportiva y Recreativa debe llevar a cabo en el Cantón con el público y familia en general.
 
Definiciones: 
 
Deporte: Es la actividad física ejercida como competición y espectáculo que se rige por unas normas o reglamento. Se caracteriza por un mayor grado de esfuerzo e intensidad, su práctica está relacionada con el trabajo en equipo, la disciplina y la competitividad. Es un tipo de actividad física, que cuenta con el respaldo, compromiso, y patrocinio público y privado, mediante importantes inversiones en infraestructuras, equipamientos y mantenimiento. Goza de gran reconocimiento y seguimiento social. El deporte en sus múltiples disciplinas, futbol, natación, baloncesto, atletismo, gimnasia rítmica, balonmano, judo, karate, etc. se practica y promueve principalmente en edad escolar, infantil y juvenil, Su mayor estímulo es la competición: torneos locales, regionales y nacionales, cantera y selección de futuros deportistas. Es una actividad física que requiere una especialización de cualidades física para obtener un rendimiento.
 
Recreación: actividad de cualquier tipo,  que tiene dentro de sus características especificas el ser practicada en el tiempo libre,  ser de libre escogencia  por parte de la persona que la práctica y que al final genere un  gozo o beneficio de cualquier índole a quien la practique.
 
Actividad física: Genéricamente, es todo movimiento corporal rutinario, recreativo o lúdico, ejemplos de este tipo de actividad, son todas las tareas del hogar, andar o caminar, subir y bajar escaleras, bailar, o actividades más intensas, como, montar en bicicleta, nadar, correr, jugar. Su práctica o ausencia de practica nos dibuja un tipo de sociedad, comprometida o no, con la igualdad, la sostenibilidad, la planificación urbana, el bienestar y la salud, si es "pro-activa o por el contrario, sedentaria y en qué grado y/o medida. Y tiene mucho que ver con la fuerte demanda social de recuperación de entornos urbanísticos que faciliten y beneficien la movilidad  los ciudadanos.
Ejercicio físico: Es la actividad física que se caracteriza por precisar mayor esfuerzo e intensidad. Es un movimiento programado, vigoroso, estructurado, y repetitivo, se relaciona sobre todo con el grado de motivación y conciencia de sus beneficios. Hace apenas unos años, su práctica se relacionada casi exclusivamente con el beneficio estético y el mantenimiento de la forma física en el deporte, se comprende que el sector de la población asidua de gimnasios e instalaciones deportivas, fuese casi exclusivo de gente joven, y por sexo, más hombres que mujeres, y por nivel social, personas con un nivel socio-cultural y económico medio-alto.
Actividad Física "Saludable": Es todo ejercicio y actividad física practicada de forma regular, con intensidad moderada y vigorosa, y combinada con algún ejercicio de fuerza. Su práctica reporta múltiples beneficios. En líneas generales, la actividad física, saludable, aumenta la resistencia, la agilidad, la flexibilidad, y la sensación de bienestar; y contribuye al mantenimiento y mejora de la situación cardiovascular, disminuye la frecuencia cardiaca, el riesgo de cardiopatía coronaria, y de hipertensión; contribuye a fortalecer los huesos y reduce la incidencia de osteoporosis, mejora la respiración y aumenta el consumo de grasas, con lo que se reduce el riesgo de sobrepeso y obesidad.
 
A continuación los procesos Recreativos:
 
(1) PROCESO PERSONAS MAYORES ACTIVAS - SUB PROCESO DE NATACIÓN RECREATIVA Y SUB PRCESO DE  VOLI-8
Este proceso consiste en la ejecución de Actividades físicas, pre deportivas  y recreativas para las personas adultas mayores (60 años en adelante) del Cantón, actividades sociales, encuentros, paseos, capacitaciones, sin embargo también se aceptan personas menores de esta edad con la condición de que todas las actividades que se ejecutan son específicamente diseñadas para personas adultas mayores y que además sean personal de apoyo para las personas de mayor edad.
 
(2) RECREACION PEDAGÓGICA EN KINDER - AULA INTEGRADA - C.E.N. - CENTRO INFANTIL
Este proceso se brinda este proceso a instituciones como lo son: Aula Integrada y kinder de la Escuela Fidel Chávez Murillo; Aula Integrada de la Escuela España  y  el  Kinder España, Kinder de la Escuela Manuel del Pilar además de los C.E.N. de San Antonio y la Ribera, además del centro infantil de Belén. Este proceso consiste en ser un apoyo sustantivo de la materia y contenidos académicos que las docentes trabajan en el aula, llevándolos a actividades recreativas donde los niños mediante el juego repasan y refuerzan conocimientos. El proyecto de Recreación Terapéutica está inmerso de manera intrínseca en este proyecto, ya que es bien sabido que la práctica de actividades físicas y recreativas, coadyuvan  a mantener una salud mental adecuada y promover estilos de vida saludables.
 
(3) PROCESO DE RECREACIÓN ACCESIBLE:
SUB PROCESO DE NATACIÓN RECREATIVA Y TERAPEUTICA
SUB PROCESO DEPORTIVO COMPETITIVO ESPECIAL
Este proceso como tal lleva algunos años de manera eventual, en primera instancia financiado mediante un convenio con el ICODER (Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación)  sin embargo hace ya cinco años que se consolido como un  proceso de carácter permanente y financiado en un 100 % por el presupuesto del Comité Cantonal  de Deportes y Recreación de Belén.
 
El proceso de “Recreación Accesible”, consiste en la práctica de actividades recreativas, pre deportivas, deportivo adaptado, capacitaciones convivíos y paseos para personas con discapacidad de todas las edades y sus familiares. Hoy en día además de lo explicado anteriormente se trabaja un sub proceso paralelo deportivo en donde las personas con discapacidad física o mental  entrenan de manera formal en las disciplinas del atletismo, bochas, ciclismo, gimnasia rítmica  y natación y participan en eventos deportivos como Olimpiadas Especiales, paraolímpicos  y PARACODICADER.
 
4) PROCESO DE AERÓBICOS COMUNALES Y EMPRESARIALES:
SUB PROCESO DE ACUAERÓBICOS
SUB PROCESO DE BAILES TÍPICOS PARA PERSONAS MAYORES
SUB PROCESO DE BAILE POPULAR
Este proceso, como su nombre ya lo sugiere, tiene como objetivo brindar a la población en general amante de la práctica de los aeróbicos, contando con una instructora altamente capacitada y material de primera calidad para la práctica de esta disciplina. 
 
(5) GIMNASIO DE PESAS:
Este proceso es reciente en su origen como servicio a la comunidad y tiene como objetivo brindar a toda la población en general la oportunidad de tener acceso a una sala de fuerza más conocido como de pesas, con máquinas de primera calidad y un instructor de planta que supervisa el proceso, desde la evaluación previa, desarrollo del programa y variantes de éste conforme el avance y disciplina de la ejecución. El servicio se desarrolla en la sala de pesas que se encuentra al costado este de la Piscina del Polideportivo de Belén.
 
(6) VIVENCIAS EVENTUALES DE RECREACIÓN:  
Durante el año 2014 proyectamos ejecutar diversas celebraciones recreativas, entre ellas podemos citar las siguientes: (1) Día del Deporte último domingo de marzo; (2) Día del Desafío (último miércoles del mes de mayo, día en que se realiza la carrera del Desafío); (3) Día del Corazón último domingo de septiembre; (4) Día de la Persona Mayor 31 de octubre; (5) Día Internacional de las Personas con discapacidad 3 de diciembre; (6) Actividades Recreativas en las Comunidades; (7) Domingos Recreativos Familiares; este último representa la forma de brindar espacios recreativos para toda la población en general del cantón de Belén desde el mes de mayo se han programado eventos recreativos en diversas comunidades del cantón donde se brinda un espacio para que las familias de las distintas comunidades, compartan y tengan espacios de recreación, practiquen actividad física, deportes y desarrollen estrategias para la captación de fondos para sus diversos proyectos comunales. Además de la colaboración tanto en coordinación, logística y ejecución de actividades en conjunto con otras entidades comunales e instituciones que así lo soliciten. Asimismo hay otras actividades que se llevarán a cabo en las que participaremos activamente organizados por otras instituciones como lo son ICODER, CCSS, Olimpiadas Especiales CR, etc., que son afines a las actividades que se desarrollan en los procesos del programa. En promedio proyectamos ejecutar aproximadamente 68 actividades o vivencias eventuales con diversos tipos de población.

JUNTA DIRECTIVA PERÍODO 2013-2015

 

PRESIDENTE - MANUEL GONZALEZ MURILLO (Ref.3003/2014)

VICEPRESIDENTE - ROBERTO CARLOS ZUMBADO ZUMBADO (Ref.3003/2014)

VOCAL 1 - ROSARIO ALVARADO GONZÁLEZ (Ref.3003/2014)

PENDIENTE - CARLOS ALVARADO LUNA (Ref.3203/2014)

PENDIENTE - JUAN MANUEL GONZÁLEZ ZAMORA (3404/2014)